domingo, 31 de mayo de 2009

Confitura de berenjenas


El caso es que tenía muchas berenjenas. Algunas las hice rellenas. Alguna nos comimos. Otras las congelé.

Odio que se me estropee la comida. ¿Qué hago con el resto? Una conserva.

Cogí el libro de mermeladas. Como siempre, no tenía todos los ingredientes ni estaba dispuesta a que fuera todo tan dulce. Esta es mi versión de la confitura de berenjenas.

Ingredientes:
  • 600 gr berenjenas
  • 150 gr azúcar
  • 1 naranja
  • 100 gr pistachos
  • 100 gr dátiles una vez despepitados
  • 1 rama de canela
  • 1 c.c pectina
  • unas bayas de goyi
Elaboración:
Se pelan las berenjenas. Se cortan en cuadraditos pequeños, se salan y se ponen a escurrir durante unos 10 minutos para que suelten todo el amargor.

Se pela la naranja, incluso la parte blanca y se separan los gajos (sin la piel). Se conserva el jugo que se desprenda al hacer toda esta operación. Finalmente se cortan los gajos en trocitos.

Se trocean los pistachos. Se cortan los dátiles en cuatro.

Transcurridos los 10 minutos se enjuagan bien los dados de berenjena para quitarles la sal. Se secan con papel de cocina.

Se pone en un cazo la berenjena, el azúcar, el zumo, la naranja, los dátiles, los pistachos y la rama de canela y se remueve. Se deja cocer a fuego lento una hora y media. Hacia el final se añade la pectina.

Una vez hecha la compota, añadí unas bayas de goyi.

6 comentarios:

Margot dijo...

Hola Nelida...
Me parece deliciosa esta confitura.
Soy una apasionada de la berenjena.
Y con los demás ingredientes debe estar muy bueno.
Besos
Margot

Marta dijo...

Confitura de berenjena? qué buena Nélida! me gustan mucho las berenjenas y, como a ti, tampoco me gustan las cosas demasiado dulces.
Combinada con un poco de queso seguro que queda deliciosa.
besos

Chez Lola dijo...

Danos una descripcion de que a que sabe nelida...me parece super curiosa, aunque hicimos en casa de tomates verdes y estab espectacular. besos

IDania dijo...

Nélida,
Cómo y cuánto estoy aprendiendo!!!
Cuántas curiosiades alrededor de las comidas. Me fascinan las berenjenas, pero nunca he comido "confitura de berenjenas"... ¿puedes decirme con qué combinarla? He leído que está buena con un poco de queso.. y con qué más?
Gracias por compartir una receta magnífica..
Un beso,
IDania

Adi dijo...

Jojojojo, como me gusta esto. También adoro las berenjenas y me apetece mucho probarlas en confitura. Creo que usaré sirope de ágave para endulzarla.
Lo que no tengo son bayas goyi, nunca las he usado pero estoy segura que mi tendero de especias en Palma me las conseguiré.
Gracias por una receta tan original.
Besos.

Nélida dijo...

Lola, principalmente sabe a berenjena, pero dulce. Choca un poco. Hace algún tiempo hice una mermelada de pimiento verde y ocurría lo mismo. Es diferente.

IDania, creo que Marta lleva razón y estará muy rica con queso.Creo que también estará bien sobre un panecillo salado o picante, por el contraste de sabores. O como dip igual que hacen en la comida india, untado en pan naan o así. Yo también lo uso, igual que las cebollas confitadas, para acompañar carnes.

Adi, las bayas de goyi las puedes conseguir seguramente en el herbolario. Sino, seguro las tienes en la parte de dietética de El Corte Inglés.


Gracias a todos por tomaros la molestia de pasar por aquí y hacer vuestros comentarios.