viernes, 19 de junio de 2009

Jauia

La pasada navidad, Nati nos invitó a una "couscousada". Yo llevé varios postres árabes para contribuir en la medida de mis posibilidades al pedazo de cous cous que nos cocinó François.






Cuando vi la propuesta de Kako para el HEMC#34 Cocina de medio oriente y Magreb, supe que estas galletas serían una de las dos aportaciones.

Para mi gusto, son deliciosas. Por cierto, me olvidé comentar en la anterior aportación que la receta (al igual que esta) pertenece al libro "Cocina árabe" de Abdelaziz Azzi.

Ingredientes:

  • 150 gr almendras crudas
  • 50 gr piñones crudos
  • 50 gr avellanas crudas
  • 25 gr pistachos
  • 125 gr azúcar
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón de cultivo biológico
  • esencia de vainilla
Elaboración:

Pelar los frutos secos y tostarlos en una sartén con un pelín de aceite.


A continuación se trituran. Yo lo hice con thermomix, pero en navidad lo hice con mortero y quedó igual de bien. Se reservan.


En un cazo se pone a calentar una taza de agua y cuando hierva se añade el zumo de limón y se remueve.


Se incorpora la esencia de vainilla y el azúcar. Se sigue cocinando a fuego lento y moviendo constantemente para que se forme un almíbar. Se deja reposar un par de minutos fuera del fuego, pero sin dejar de remover.


Se bañan los frutos secos con el almíbar y se extiende la masa resultante en una fuente formando una lámina fina.


Se deja enfriar. En navidad no hizo falta, pero ahora, lo tuve que meter en la nevera.


Se trocea y se adorna con unas hojas de menta.

16 comentarios:

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mmm con lo que me gustan a mi los frutos secos que buenasssss...y tus fotos son deliciosas, vaya copa chuli...besitos

Adormidera dijo...

Desde hace un tiempo tengo guardado tu blog en favoritos, pero con lo deprisa que va mi vida los últimos tiempos, no había tenido ocasión de visitarte y hablarte con calma.
Como sea que hoy hace una tarde maravillosa, y me he dado un respiro, aprovecho para venir a tu casa y dejarte una señal. Me encanta tu cuidado trabajo y procuraré seguir visitándote para aprender.
Un saludo

Kako dijo...

Nélida, siempre digo lo mismo, pero es la verdad; tus fotos son hermosas, sabes plasmar muy bien cada imágen y hasta parece que se saborea cada cosa.
Esta Jauia me parece exquisita, me la imagino como una barrita de cereales pero en vez de ellos con frutos secos, supongo que se puede tomar siempre y con eso no se ofende a nadie.
Me llevo tu receta y como anfitriona del Hemc te doy un aplauso por tan linda presentación.
Gracias por tu segundo aporte.
Besos.

Nélida dijo...

María José, a mi también me gustan mucho los frutos secos. Prueba estas galletas, están muy buenas. (La copa si es chula, vino de Praga)

Adormidera, muchas gracias por tu visita. La verdad es que es gratificante ver que lo que uno hace puede despertar algún interés en alguien.

Kako, la cocinera soy yo, pero el fotógrafo es Coque. Sin su trabajo eto no sería lo mismo, te lo aseguro.

Lourdes dijo...

Maravillosa receta y maravillosas fotos. Me ha encantado este post.
Un besote.

El Secretario dijo...

Hola Nélida.

A nosotros es que nos pierden los dulces de esa parte del mundo.
Cuando algún conocido viene de allí, ya lo sabe, y nos trae un paquetito de los mismos.

Los tuyos han de estar de morirse de un atracón...

Saludos y buen provecho.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Estas galletas es un lujazo, siendo de origen árabe, me pierden.
Un besito.

PILAR dijo...

Sencillamente delicioso! Que estupendas aportaciones. Me gustan muchísimo los dulces árabes y estos tienen un magnífico aspecto y seguro que mejor sabor.
Besos

zer0gluten dijo...

Pero qué ricas qué tienen que estar, no?
Me parece una receta francamente espectacular.
Gracias por la aportación que además lleva muy buenas fotos.
Besitos sin gluten

Mar Varela dijo...

Me encanta la repostería árabe y estas galletas tiene que ser una delicia...
Un beso

Margot dijo...

Me ha encantado este postre, y la lasaña, una delicia.
Besos
MARGOT

sol dijo...

Nélida, estas galletas se ven espectaculares y leyendo los ingredientes, ninguna duda de lo deliciosas que deben estar. La pastelería árabe me encanta. Me llevo tu receta.
¡Gracias!

Marta dijo...

Con tanto lio me había pasado esta receta! Me parecen una galletas buenísimas. El pistacho es mi fruto seco favorito, me vuelve loca y la combinación con el resto me parece deliciosa.
Una receta muy buena. Y de la foto...ya sabes, un saludo a Coque de mi parte.
Besos

Mai dijo...

Hola Nélida, gracias por tu visita, me han encantado tus recetas.
La Jauia, se ve fantástica, como barritas energéticas que lo son ciertamente.
me encantan tus fotografías, son tan nítidas....
seguiremos viéndonos.
un abrazo

Caminar sin gluten dijo...

Realmente, esta Jauia debe de estar exquisita, además de sana y natural, y para nosotros perfecta, si perfecta, ya que todos los ingredientes, además son sin gluten... ¡IDEAL!

Tomamos buena nota de ella, para hacerla en casa.

Besotes,

Ana y Víctor.

Cristina dijo...

Un dulce delicioso!! me encanta!! :)