lunes, 29 de junio de 2009

Quiche de espárragos y patatera

Hacía tiempo que no comíamos quiche. Al menos eso me parecía a mi, de modo que decidí hacer una para comer el domingo. ¿De qué? De lo que había por casa...



Ingredientes:
Para la masa quebrada:
  • 200 gr harina de garbanzos
  • 100 gr aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo
  • sal
  • unas bayas de pimienta rosa y pimienta verde
Para la quiche:
  • masa quebrada
  • patatera
  • 2 latas de espárragos verdes en conserva
  • 1 lata de espárragos blancos en conserva
  • tomates secos en aceite
  • queso de cabra ahumado noruego
  • un puñadito de nueces pacanas fritas
  • 1 huevo
  • harissa
  • leche evaporada
Elaboración:
Primero se elabora la masa. Se mezcla en la thermomix el aceite junto con la harina, el huevo y la sal.

Se tritura en un mortero las bayas de pimienta rosa y verde y se añade a la masa. Se mezcla todo conjuntamente.

Se hace una bola con la masa, se envuelve en papel film y se deja en la nevera al menos 1 hora.

Se extiende la masa por encima del molde y se hornea 30 minutos a 180ºC.

Se cortan los espárragos y se rellena la tarta.

Se cortan y añaden las nueces.

Se trocean los tomates secos en aceite y se añaden.

Se corta unas lascas de queso y se añaden.

Por último se quita la piel de un trozo de patatera, se trocea y se reparte.

Se echa un poco de harissa en un bol. Se añade el huevo crudo y se bate. Se añade la leche evaporada. Se mezcla todo conjuntamente y se añade a la tarta.

Se hornea 30 minutos a 200ºC

7 comentarios:

Kako dijo...

Concuerdo contigo Nélida, hace un tiempo nadie comía Quiches, hoy casi todos, me encantan y siempre quedan ricos, con el relleno que tengamos a mano.

Me gustó la idea de la masa con harina de garbanzos, tengo una bolsa y quiero comenzar a utilizarla.

Besos!

Lolah dijo...

La quiche está espectacular, con los espárragos, las nueces, los tomates secos, pero...qué es la patatera?
Un beso.

Caminar sin gluten dijo...

Realmente, con la pinta que tiene en la fotografía, y lo que nos cuentas... esta receta tiene que estar realmente exquisita, así que tomamos buena nota para adaptarla algún día.

Besotes,

Ana y Víctor.

Nélida dijo...

Kako, a mi me gusta variar la harina con la que preparo la masa quebrada así como incluir algun condimento. Así consigo sabores distintos.

Lolah, la patatera es un embutido extremeño. El aspecto es como el del chorizo, pero no lleva carne, sino patata.

Ana y Victor, en alguna ocasión me he planteado la idea de disponer de una etiqueta "sin gluten" en las recetas, sin embargo lo he descartado por miedo a meter la pata por falta de conocimiento.

Anónimo dijo...

Me gusta esta quiche, tiene muy buena pinta...

un saludo
jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

PILAR dijo...

Que rica quiche. Son estupendas como aprovechamiento. Nunca he provado la harina de garbanzos y tampoco sabía que era la patatera, no se porque me imaginaba algun tipo de vegetal y me ha sorprendido que fuera embutido. A ver si lo encuentro y lo pruebo. Gracias guapa!

Nélida dijo...

Pilar, no se en la zona donde tu vivas, pero por donde yo vivo no suelo encontrarla. La compro en Extremadura o me invitan los que aún hacen matanza :-)

Por cierto, me acabo de enterar que el relleno de la patatera no es siempre igual, depende de las zonas y existen patateras sólo con patata, grasa, pimentón.. y otras que llevan eso y además algo de carne. Nunca te acostarás sin saber una cosa más....