lunes, 27 de septiembre de 2010

Marmitako


Ayer domingo no sabía qué poner para comer. La verdad es que estoy haciendo limpieza de nevera, así que me conformo con lo que aún hay. 

En el congelador tenía un estupendo bonito para guisar. ¿Marmitako, Coque? Sííííí

Ingredientes:
Para el caldo de pescado:

  • Huesos de rape
  • Zanahoria
  • Puerro
  • Cebolla
  • Sal

Para el marmitako:

  • Bonito
  • Patatas
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Ajo
  • Carne de pimiento choricero
  • Caldo de pescado
  • Pimienta negra
  • Azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Se pela y se lava la zanahoria, el puerro y la cebolla. Se trocea un poco y se pone en la olla.

Se lavan los huesos de rape y se añaden a la cazuela. Se llena de agua y se pone la olla al fuego. Cuando empiece a salir el vapor, se cuece durante 10 minutos.

Mientras se hace el caldo, se pela la cebolla y el ajo y se trocea. Se pone en una cazuela junto con un chorro de aceite y un poco de sal. Se pocha.

Se limpian bien los pimientos y se trocean. Cuando la cebolla esté un poco pochada, se añaden los pimientos y se continúan sofriendo.

Se pelan las patatas, se lavan y se cortan en trozos grandes, cascándolas, para que engorden el caldo. Se añaden a la cazuela y se sofríen.

Se cuela el caldo de pescado y se añade a la cazuela. Se rectifica de sal, se añade azafrán y la carne de pimiento choricero y se cuece a fuego lento.

Se lava cuidadosamente el bonito, se trocea, se salpimenta y se reserva.

Cuando las patatas estén prácticamente a punto, se añade el bonito y se cuece unos 5 minutos más.

EL PRIMER PLATO DE CUCHARA DE LA TEMPORADA

22 comentarios:

Kako dijo...

Estamos de estreno de cuchara, me encanta pues aqui ya andamos con bufanda y sólo 10 graditos. Me ha conquistado tu receta, se ve deliciosa, pero no tengo huesos de rape, espero que no influya demasiado, que pienas?
Besos

Chez Lola dijo...

Me gusta tu propuesta Nélida...apetece, que ya empieza a hacer fresquito.
Besos

Toñi Sempere dijo...

que rico!! ya apetecen los platos calientes uhmmmm

Nélida dijo...

Kako, la verdad es que los huesos de rape consiguen un caldo de pescado sabrosísimo, pero también puedes usar un buen caldo de verdura, o uno de marisco (ya sabes que en mi caso este último está vetado) o un buen fumet con huesos de otro pescado.

Lola, coincido contigo. Ahora que empieza a refrescar, estos platos hacen que uno se reconcilie con el otoño.

Toñi, la verdad es que sí. Empieza a apetecer mucho.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ay que rico! con esas patatitas, mmm, de lujo..
besos
Gaby

Begoña dijo...

Cómo me gusta el marmitako!!!!
Pero con el calor que hace por aquí y la temporada tan corta de bonito (sólo traen bonito durante mes y medio, más ó menos...), este año en cuanto quise organizarme para ir a comprar bonito para congelar, ya no había. Y ahora, que han bajado las temperaturas es cuando apetece...
Te ha quedado con una pinta estupenda.. con que gusto te cogia un platito para comer hoy....
Un saludo, Begoña

Miss Cherry. dijo...

Ya empiezan a apetecer este tipo de recetas... Muy rico tu marmitako.
Besitos.

Curra dijo...

Como me gusta el marmitako, una propuesta a la que me apunto ya.. a que empieza a apetecer y mucho.
Un beso

Silvia dijo...

Precisamente este fin de semana he preparado este plato y he de decirte que es uno de los platos de cuchara que mas nos gusta en casa.
Sensacional receta y foto.

Besos.

Luisa Morón dijo...

Que rico te ha quedado. Bss.

wada dijo...

Oooh! qué buena pinta tiene, solo he probado una vez el marmitako cuando estuve en Asturias y me cautivó. Con tu permiso me guardo tu receta.
Saludos!

Lolah dijo...

Quien le puede decir que no a un marmitaco tan rico?
Menuda fotazo!
Un besico.

TROTAMUNDOS dijo...

Me encanta este plato, además ya apetece algo así ... se ve estupendo.

Besotes

★Mandarina★ dijo...

¡qué rico guiso! No lo conocía. Lo apunto para hacerlo en unos cuaaantos meses, acabamos de darle la bienvenida a la primavera y el clima está más cálido, con muchas ganas de comer ensaladas, mousses... :)

pepa cooks dijo...

Pues para haber hecho limpieza en la nevera, ta ha salido un guiso de lujo, besitos, pepa.

marilu perez dijo...

¡Claro! Me encanta el marmitako así que me parece que tuviste una idea genial.

margret dijo...

Que bueno,a mi marido le gusto mucho.Un besito
Ah, si tienes una dificutad en traducir tus productos alemanes, te ayudare si quieres.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Me encanta el marmitako. Te ha quedado genial, muy apetecible.
Cordiales saludos

Kako dijo...

Gracias por tu respuesta. Tengo fumet de pescado de bastante buena calidad y me da resultados buenos, probaré.
Te agradezco la receta, se ve magnífica.
Besos.

Mari Nuñez dijo...

Se ve que es una guiso estupendo. Ya me ha dado hambre.

Un saludo y feliz tarde.

PILAR dijo...

Madre mía, Nélida, que maravilla de marmitako! Se ve genial.
Besos!

Anónimo dijo...

MMMM qué rico, ya dan ganas de empezar a hacer recetas de platos calientes ahora que llegó el otoño. Qué tipo de ollas aconsejas para cocinar? Con las cocottes redondas me debería salir bien no? Gracias. Saludos!