martes, 13 de noviembre de 2007

Pan de curry



Hace no mucho tiempo adquirí una máquina panificadora. ¡Un inventazo!

Resulta que es posible poner todos los ingredientes en una máquina y, sin más, al cabo de unas pocas horas tienes una magnífica barra con forma de pan de molde pero con el sabor y textura que desees.

Al margen de que en el mercado se pueden adquirir preparados a los que sólo se añade agua y ¡a correr!, para mi lo mejor es probar con recetas de pan ya publicadas y realizar, o no, cambios sobre las mismas partiendo de ingredientes tradicionales (agua, harina, levadura..) Reconozco, sin embargo, que los preparados son una gran ventaja para cuando uno va con prisas.

Antes de la receta, comentaré lo que yo entiendo como ventajas de este gran invento:

  1. Como ya he mencionado, parece magia, pero se ponen todos los ingredientes y se saca un pan.
  2. Uno elige el sabor del pan, si desea uno tradicional, o multicereales, o con hierbas, con aceitunas, con tomate deshidratado, con queso... tantas opciones como imaginemos.
  3. No endurece tan fácilmente como las barras de pan que compramos en las panaderías. ¡ni mucho menos! Dura una semana en perfectas condiciones.
En esta ocasión me decidí por un pan de curry. Para cualquiera que se sienta espantado ante la palabra 'curry' decirle que este pan es absolutamente exquisito y que se desembarace de sus prejuicios durante el tiempo suficiente para dar el primer mordisco.


Ingredientes:

  • 280 ml de agua
  • 1 cucharadita de vinagre
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 450 gramos de harina de trigo
  • 2 cucharaditas y media de levadura de pan
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 1 cucharadita de curry
  • 30 gramos de semillas de girasol
Elaboración:

Seguid las instrucciones de la máquina panificadora que poseáis. En mi caso se añade en primer lugar los líquidos. A continuación pongo la harina cubriendo todo el líquido. Después coloco el azúcar y la sal en esquinas separadas. Por último hago un huequecito en el centro de la harina y pongo la levadura y el curry.

Reservo las semillas de girasol para el momento en que mi máquina pita al final del ciclo de amasado; momento en que las añado.

Observaciones:

Las cantidades en los ingredientes son importantes para que el pan quede bien.

Se debe observar el ciclo de amasado durante los 5 primeros minutos. Si se observa que la mezcla está resquebrajada y demasiado seca, añadir un poquitín de agua para corregir. Si, por el contrario, se observa demasiado agua en la masa, añadir un poquito de harina para corregir. Al final debemos conseguir que se forme una bola elástica que se vaya adhiriendo a las paredes a medida que la máquina amasa.

2 comentarios:

Little Bit dijo...

Muy bueno. Riquísimo.

Otros panes pueden cansar, pero éste es de los que piden repetir.

Espero que tu blog continúe tan bien como ha arrancado.

Natalia dijo...

Me acabo de comprar una panificadora y ando loca con la levadura. Ya sé que tiene que ser de panadero (no vale la química Royal de los bizcochos), pero entre la seca y la húmeda en cubitos no me aclaro. ¿Qué levadura has usado para este pan, Nélida? Va a ser mi siguiente receta. Mil gracias!!