domingo, 10 de mayo de 2009

Sopa miso con algas wakame y patatas


El otro día me apetecía una sopita, pero ligera, no una de estas sopas empachosas más propias de pleno invierno.

Cogí uno de los libros de cocina japonesa, de Harumi Kurihara.


Ingredientes:
Para el caldo dashi:
  • agua
  • alga kombu seca
  • copos de bonito seco

Para la sopa:
  • caldo dashi
  • algas wakame secas
  • patatas
  • pasta miso
Elaboración:

Primero se hace el caldo dashi; para ello se limpia el kombu y se deja en remojo en una cazuela con el agua unos 10 minutos.

A continuación se pone la cazuela a hervir y cuando esté hirviendo se añaden los copos de bonito y se mantiene el hervor unos 2 minutos.

Ya está listo el caldo. Se cuela y se reserva.

Luego vamos con el resto de la sopa. Se pelan las patatas y se cortan rodajas de 1 cm de grosor.
Se corta cada rodaja por la mitad. Se reservan

A continuación se remojan las algas para que se ablanden y se trocean.

Se hierve el caldo dashi y se añaden las patatas cociendo a fuego muy lento hasta que estén cocidas. Se añade la pasta miso, las algas y se sirve.

3 comentarios:

Chez Lola dijo...

Todas las noches ceno sopa miso pero la hago con verduras... y el dashi lo compro deshidratado (en polvo) y me encanta...no he probado lo de las patatas y el alga.... probaré! que miso utilizas? yo el rojo granate... bs

Marta dijo...

Nunca he hecho sopa de miso pero la he comido un montón de veces en los restaurantes japoneses.
Nunca la he probado con patata pero seguro que debe estar mejorada.
Muy buena receta Nélida!
Besos

Adi dijo...

Ay Nélida, a mi también me encantan estas sopas japonesas... y la pasta miso es una de las cosas que siempre tengo en el frigo.

Mi marido pone una cara como de: pero si esto parece solo agua caliente... pero es que para él una sopa tiene que ser más contundente.

De manera que aquí me tienes a mí comiéndome tan ricamente mi sopita miso con algas y algunas veces también arroz salvaje y trocitos de tofu (le da un toque delicioso).

Tengo que conseguir el atún desecado, me han dicho que le da un sabor delicioso a las sopas.

Un abrazo.