martes, 7 de julio de 2009

Mousaka




Resultó que abrieron un supermercado nuevo en el barrio. No me puedo resistir a estas cosas y decidimos visitarlo el sábado. La verdad es que todo tenía muy buena pinta, supongo que para ganar clientes. Decidí comprar carne para probarla. Era carne picada, 70% ternera y 30% cerdo. En casa había berenjenas. Una mousaka.


Ingredientes:
Para la bechamel:
  • 50 gr aceite de oliva virgen extra
  • 65 gr harina
  • 500 gr leche
  • sal, pimienta y nuez moscada

Para la mousaka:
  • bechamel
  • 2 berenjenas
  • 800 gr de carne picada
  • 400 gr tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • 100 gr queso parmesano

Elaboración:

Se lavan bien las berenjenas y se cortan los rabos. No se pelan.

Yo lo hice todo en thermomix (salvo el horneado), pero se puede hacer exactamente igual en olla tradicional.

Primeramente rallé el queso y lo reservé.

A continuación puse la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el ajo en el vaso y lo troceé 4 segundos en velocidad 4.

Se añade el aceite, las especias y el tomate triturado y se sofríe (7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1). Mientras, se cortan las berenjenas en rodajas y se colocan en el recipiente varoma.

Se incorpora la carne picada y se rehoga todo conjuntamente con el recipiente varoma en la parte superior (20 minutos a temperatura varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara). Se reserva todo el preparado.

Se prepara la bechamel. Puse el aceite y la harina y sofreí (2 minutos a temperatura varoma y velocidad 1).

A continuación añadí la leche y continué hirviendo (7 minutos a temperatura varoma y velocidad 4). Le puse sal, pimienta y nuez moscada a mi gusto.

Mientras tanto se precalienta el horno a 200ºC y se monta la mousaka intercalando capas de berenjena y carne. Se vierte por encima una fina capa de bechamel y se espolvorea con el queso parmesano rallado. Se hornea unos minutos para que se dore... Y LISTO!

8 comentarios:

Cris dijo...

Tiene una pinta deliciosa!!!!
Un abrazo

Kako dijo...

Nélida querida, me rindo a esta foto tan linda. La mouskka me encanta, en realidad las berenjenas son mi debilidad, ese saborcillo maravilloso me pierde.
Hace poco la he preparado con soja y queda divina.
Que buen gratinado!
Besos

Marta dijo...

Una receta 10! me vuelve loca la mousaka Nélida! el único problema que tengo es que no soy muy buena haciendo bechamel, siempre me cuesta dejarla sin grumos...
Besos

Coque, preciosa foto!

Chez Lola dijo...

Impresionante foto! mis felicitaciones a Coque....receta suprema Nélida...ya tengo ganas de hacerla.
besitos veraniegos

sol dijo...

Nélida,
Adoro la moussaka y la tuya tiene muy buena pinta. La foto, preciosa.
Besos

zer0gluten dijo...

Me encanta la mousaka y esta tuya dice todo el rato, comemé.
Fabulosa la foto. Tentadora 100%.
Besitos sin gluten

La cocina de Babette dijo...

Nélida, qué mousaka, qué pinta, esto de mirar tu blog antes de la hora de la cena es una tortura.

Vaya suerte tiene Coque.

Un beso,

Bea

sol dijo...

Ayer preparé una versión vegetariana de la mousaka, buenísima y ligera. La comimos completa y no alcancé a sacar fotos! Espero postearla pronto,
Un beso